- En el caso de junio, se espera que comience caluroso y con pocas lluvias
Ciudad de México.- Las condiciones de calor seguirán durante el mes de mayo, aunque con un par de grados menos, esto ayudado por un anticiclón ligeramente de menor intensidad, además de la presencia de lluvias en varias entidades, de acuerdo con el meteorólogo José Martín Cortés Meteored.
En el caso de junio, se espera que comience caluroso y con pocas lluvias.
El anticiclón persistirá en México, situación que es típica de la primavera y fortalecido por el fenómeno de «El Niño», detalla el meteorólogo.
Para este jueves disminuye ligeramente extensión y cantidad de tormentas, pero continúan fuertes entre Coahuila, Nuevo León, Durango, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y Oaxaca con 20-50 mm locales.
Respecto al calor, se estiman temperaturas máximas de 36 a 45 grados.
Sin embargo, la combinación de valores altos de temperatura y la humedad en el ambiente, dará como resultado en estados del Golfo de México bochorno de 50 a 55 °C, sin descartar mayores, señala José Martín Cortés.
Para el viernes, los estados del Golfo de México tendrían máximas de 37 a 46 °C en promedio, especialmente sobre la planicie, así como zonas bajas de los estados del Pacífico.
En pronóstico para el fin de semana es con algunas lluvias, auque la incertidumbre se mantiene, es probable que se concentren las lluvias más significativas desde Coahuila hasta Jalisco, así como el Bajío.
De acuerdo con Meteored, algunos modelos sugieren lluvias en costas de Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, así como el Valle de México, siendo estas las zonas con incertidumbre.